Aquí te contamos nuestra historia, nuestra razón de ser y lo que soñamos construir. Si quieres saber qué nos impulsa y nuestro propósito, este es el lugar para empezar.
Conoce cómo Artecola se compromete con la sostenibilidad en la industria química, desarrollando soluciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las generaciones futuras.
Nuestra cultura, nuestros equipos diversos, líderes que inspiran y experiencias reales de quienes ya son parte.
Conoce cómo Artecola se compromete con la sostenibilidad en la industria química, desarrollando soluciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las generaciones futuras.
Conoce nuestro portafolio y los mercados donde generamos impacto. Diseñamos soluciones a medida bajo nuestra marca Afix, para distintos sectores, aportando valor real y sostenible.
Conoce cómo Artecola se compromete con la sostenibilidad en la industria química, desarrollando soluciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las generaciones futuras.
Artecola coloca la responsabilidad social y gobernanza como pilares fundamentales para su crecimiento, donde nos enfocamos en promover la sostenibilidad en cada paso que damos, cada decisión que tomamos se alinea con nuestro propósito de existir y nuestra visión de futuro.
Conoce cómo Artecola se compromete con la sostenibilidad en la industria química, desarrollando soluciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las generaciones futuras.
Está hecha de decisiones valientes, innovación constante y compromiso con las personas.
Explora la línea de tiempo y descubre cómo fuimos creciendo juntos.















Artecola fue fundada el 5 de mayo de 1948 como Fábrica de Pinturas y Pegamentos Ltda. en Novo Hamburgo, Brasil. Francisco Xavier Kunst, con el apoyo de su esposa Irma, vendió su casa para formar el capital inicial, asociándose con Albano Adams, propietario de Calçados Adams, quien fue su primer cliente.
En 1954, después de cambios en la estructura corporativa, la empresa pasó a llamarse Kunst e Algayer Ltda.
En 1958 se incorporaron a la empresa cuatro de los cinco hijos del fundador, que desde entonces ha contado siempre con al menos dos generaciones trabajando juntas. En 1959 un nuevo cambio societario dio lugar al nombre F. Xavier Kunst & Cia.
Los años siguientes marcaron importantes avances en la empresa. En 1963, la Fábrica de Calzado Andarsa, perteneciente a F. Xavier Kunst & Cia., inició sus operaciones. En 1965, se inició la producción de adhesivo sintético. Con el nuevo producto, la empresa se convirtió en pionera en la región en consultoría técnica a sus clientes.
En 1970, la organización comenzó a exportar a Chile, Argentina, Perú, México y Colombia.
En 1973 se amplía la línea de productos ofrecidos al mercado, uniéndose a los adhesivos producidos hasta entonces contrafuertes, armaduras, forros y plantillas.
En 1978, un gran incendio destruyó la única fábrica, en el barrio de Canudos, en Novo Hamburgo (RS). En menos de una semana, todo el flujo de producción y entrega volvió a la normalidad, lo que demuestra la fortaleza de la empresa, que crecía cada año. Vigor que se consolidó con la inauguración de la nueva planta industrial en Campo Bom (RS), en 1979, cuando pasó a denominarse Artecola Indústrias Químicas Ltda.
Durante los años 80, miembros de la tercera generación de la familia Kunst comenzaron a trabajar en la empresa. En los años 90, Artecola obtuvo la certificación ISO 9001. En 1999, se creó Artegor Laminados Especiais, una empresa conjunta con G.O.R. del Grupo Solvay.
En 1997, Artecola comenzó su proceso de internacionalización, marcando el inicio de su expansión en América Latina.
En el año 2000, Artecola Chile y Artecola México iniciaron sus actividades en este país.
Se dá início a las operaciones en Argentina en el 2002 y, al año siguiente, Artecola comienza a operar también en Perú.
El año 2003 marcó el fallecimiento del fundador de la empresa, Francisco Xavier Kunst.
La adquisición de PIN Colombia se produjo en 2004. En 2006, se adquiere otra compañía, en São Paulo. La expansión internacional se intensificó en 2007, con la adquisición de cuatro empresas en Chile, Perú, Argentina y México. En 2008 adquirió otra empresa en México.
Con esto, la compañía se convierte en un referente en Latinoamérica, tal y como proyecta su Planificación Estratégica. En 2010, Artecola Química obtuvo la certificación ISO 14001/2004 e inició el nuevo ciclo del PE.
Artecola formó una joint venture con Orisol, creando Artesol en China para la producción de adhesivos en polvo (Artepowder). Ese mismo año, la empresa también fortaleció su presencia en Colombia con la alianza corporativa Pegatex Artecola.
A lo largo de los años, Artecola ha trabajado en muchos otros sectores y asociaciones. Sin embargo, en 2016, la compañía decidió revisar su estrategia y comenzó a centrarse únicamente en su sector químico y en América Latina, retirándose de otros negocios.
La compañía renovó su enfoque en el negocio químico, inaugurando en Colombia la planta de adhesivos más moderna de Latinoamérica, reforzando su crecimiento en el sector químico en la región.
Artecola celebró su 70º aniversario con la inauguración del Memorial Artecola en Campo Bom (RS), como parte de la celebración de su legado y su compromiso con la innovación.
En 2019, Artecola realizó una investigación de imagen en Brasil, México, Colombia y Chile, evaluando la percepción de sus productos en diversos mercados.
Artecola presentó una nueva identidad estratégica y rebranding a la marca Afix en toda América Latina. El cambio de colores y formas marcó el inicio de una nueva etapa: una compañía catalizadora de transformación orgullosamente multilatina.
Además, Afix se convierte en la marca registrada de Artecola. Toda la apariencia de los productos y embalajes ahora está unificada en América Latina.
En 2022, Artecola comenzó la transformación cultural con el programa Somos Muchos, enfocado en promover la diversidad e inclusión en todos los países donde opera, mapeando la cultura empresarial en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
En 2023, Artecola celebró 75 años de existencia y presentó su nueva visión estratégica: «Unimos lo que junto tiene más valor que por separado». Además, nos autodeclaramos una empresa carbono neutro, alineándose con los objetivos de sostenibilidad.
En 2024, Artecola lanzó su nueva cultura Meta: «Ser el movimiento que transforma el futuro», consolidando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y su rol como catalizador de cambios positivos en la región.
Suscríbete para recibir novedades y mucho más.